Adegas Terra de Asorei,
el arte del albariño del Valle del Salnés


A degas Terra de Asorei es una empresa familiar del siglo XXI que elabora albariño en el Valle del Salnés, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Es una empresa de capital gallego que a día de hoy, vende sus albariños en 22 países, apostando por elaboraciones tradicionales, fieles y leales a las tierras del Val do Salnés, etiquetando siempre en gallego y presentando una importante gama de elaboración especiales, muy interesantes de descubrir. Su apuesta es la calidad, además de los controles del Consejo, se someten a auditorías externas de las Normas ESO, al igual que el sello Galicia Calidade.

Los socios de Adegas Terra de Asorei nacieron cómo pequeñas bodegas familiares, que sienten su cuna y origen en la Fiesta del Albariño, que comenzó a celebrarse en Cambados en el año 1953. Ya elaboraban albariño antes de que se había creado la Denominación de Origen Rías Baixas, de la cual forman parte desde sus comienzos en los años 80, participando en la “revolución agraria en el Salnés”. Ya la finales de los años 90, se sintieron olvidados por el Consello Regulador, la Consellería de Medio Rural y la Xunta.


 

Las propuestas del grupo rebelde


Q uerían ejercer su derecho a existir, a tener futuro en el albariño. Manifestaban su derecho a ser escuchados, a poner en debate el modelo cara donde podía ir el albariño cara el futuro, partiendo de la tradición del Valle del Salnés, ofrecer sus propuestas y eso los llevó a participar en las elecciones del Consello Regulador, formando la candidatura Bodegas Libres del Salnés. Su representante fue el periodista Xosé Ramón Durán (Roque Durán), siendo el primer bodeguero elegido en elecciones abiertas y votación en urna para el Consello Regulador. Desde el Consello Regulador sacan avances iniciativas como un informe anual y hojas informativas del Consello y sobre todo que se celebrara la cata de vinos de guardia y elaboraciones especiales, para los albariños de mas de dos años, pues era una manera de poner en valor una tradición de elaborar el albariño en el Salnés.

Eran el “grupo rebelde”. Y tras la experiencia en el Consello Regulador decidieron dar un escalón y mantener su “rebeldía” llevando a la práctica alguno de sus modelos, de cómo entender el desarrollo del albariño y las empresas familiares. En el momento que se implanta el euro, se desarrolla la globalización y grandes capitales de otro origen (constructoras, bancos, fondos de inversiones....) entran en la agricultura.

“Hay que reflexionar”

Este grupo de bodegas del Salnés comienza a reflexionar conjuntamente (bajo el lema de Antón Reixa “Estamos en guerra, hay que reflexionar”) y llegan a la conclusión de transformar la asociación Adegas Libres del Salnés, en su propio modelo para sobrevivir: la Agrupación de Interés Económico Terra de Asorei. Ejecutar, llevar a la práctica lo que pensaban que era mejor: no perder el control de sus bodegas, de sus viñedos y ser felices manteniendo su propuesta e idea de elaborar un albariño leal al saber hacer en el Val do Salnés, generar riqueza en la tierra, ayudar a favorecer el relevo generacional y poder competir en el comprado.

HERMANDAD
“Estrategia Pan de Miño”

El encargado de liderar este proyecto fue Roque Durán, que formaba parte del grupo que vivió en primera persona el nacimiento desde Cambados de la Denominación de Origen Rías Baixas. 

En 1989, ya tenía el albariño Viento Mareiro, una reivindicación del propio, fruto del pequeño bodeguero que busca algo diferente. Mas, en esa reflexión conjunta, además de ver llegar la crisis económica del 2008, como emprendedor entendió que para mantenerse en el futuro con un proyecto empresarial independiente desde Galicia, era necesario generar la unión de un grupo empresas familiares surgiendo así entre 2007 y 2008 el proyecto AIE Terras de Asorei, un proyecto común que apostaba por la profesionalización y calidad del vino. Comenzaron a elaborar y comercializar conjuntamente su vino bajo la marca “Terra de Asorei”, gracias a acceder a unas ayudas de la Consellería de Medio Rural. Comenzaron a vender. Crecieron sus ventas.

En una situación de crisis e incertidumbres (2009-2015), su estrategia de crear la hermandad bodeguera Terra de Asorei nos hace crecer. Hicieron su hermandad y unión de bodegas sin ayudas de ningún tipo y con una estrategia que denominaron “a pan de maíz”, aprovechando al máximo los recursos que tenían: viñedos, conocimiento y misma filosofía de elaboración y tradición en la comercialización del albariño desde el Val do Salnés. Mientras, siguen reflexionando en grupo y crean el “Foro del Albariño”, para hablar desde el punto social, económico y cultural del vino. Pero eran tiempos muy difíciles, en plena crisis económica deciden buscar nuevos mercados en el exterior: la internacionalización de Terra de Asorei comienza en el 2011 con ventas en Alemania, Estados Unidos y Japón.

DE VITICULTORES Y BODEGUEROS A MIEMBROS DE UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En el Foro del Albariño del 2015 “ya nos hacen la segunda propuesta de comprar una bodega para poder elaborar conjuntamente nuestros albariños ” recuerda Roque Durán. “Compramos la Adega y pasamos de AIE a ser Adegas  Terra de Asorei S.L. Era nuestra oportunidad de consolidar el proyecto y dar el paso a tener una Adega que se acomodaba a nuestras necesidades de presente y futuro.

No dejamos de ser viticultores y bodegueros, mas pasamos a ser miembros de un Consejo de Administración. Ya, luego, teníamos clara lo nuestra estrategia: ser una empresa de capital gallego, familiar, una bodega que apuesta por la calidad, que responde su base territorial y ser una pequeña bodega en el comprado internacional. Queremos que nuestros albariños comuniquen el origen, la esencia del nuestro paisaje y la cultura gallega por el mundo” afirma el fundador y Presidente-Conselleiro Delegado de Adegas  Terra Asorei, Roque Durán. La decisión y lo empuje de Roque Durán, junto con sus socios, permitió convertir a Adegas Terra de Asorei en un proyecto común, partiendo de su tradición como viticultores que trabajan unas 50 hectáreas en el Val do Salnés.

Su modelo de entender la empresa y la elaboración de un vino de calidad y su compromiso con la tierra nos hace diferentes.

A día de hoy, Adegas Terra de Asorei cuenta con una capacidad de elaborar mas de 3000.000 botellas. Y en los últimos años, pese a la crisis, la pandemia y la situación actual de incertidumbre global económica, consiguieron llegar a unos 22 países. En el comprado internacional venden más del 60 por ciento. Y siguen creciendo de una manera sostenible.

Del Foro al Curso de Verano de la USC

Consolidan Adegas Terra de Asorei apostando por la calidad de la gama de sus vinos y por la internacionalización.

Y siguen reflexionando y el Foro del Albariño se enriquece con el curso de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela, que comenzó a celebrarse en el 2019. Esto les permite apostar por la recuperación de cepas singulares como el Espadeiro y elaboraciones especiales del albariño. Y la reflexión también los lleva como empresa de propiedad familiar a evolucionar y apostar por la sostenibilidade y la economía circular, creando su modelo de Adega 4.0, mostrando su compromiso por el cambio climático y el ahorro energético, generando con paneles solares más del 60% de la energía que consume. Ante las necesidades por su crecimiento en el comprado internacional y elaboraciones especiales, deciden construir una nueva bodega-botelleiro en el 2020, como símbolo de su apuesta por la sostenibilidade, que es levantada íntegramente en madera gallega, siendo la primera empresa bodeguera que hace una construcción de estas características.

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Enoturismo, experiencia en Terra de Asorei

Consolidando un espacio dentro de la bodega para desarrollar su proyecto de enoturismo: la “Era de Asorei”, proyecto diseñado y desarrollado arquitectonicamente desde 2017 a 2022. Queremos que nos descubras, que te emociones con nuestra pasión y osadía por el arte de cultivar y elaborar albariño. Queremos que tengas una experiencia saludable y que conozcas el rural gallego del siglo XXI. Queremos invitarte a disfrutar de la cata de nuestros albariños, hechos desde la autenticidad y la cultura propia de elaboración del Val do Salnés y la tradición de nuestra arte de la viticultura atlántica. Queremos compartir la alegría de cultivar la tierra y la elaboración de nuestros albariños de Adegas Terra de Asorei para que leves en el corazón nuestra cultura y el amor por Galicia.